miércoles, 7 de diciembre de 2016

30 amenazas en el Archivo

Actualmente nos encontramos con Archivos híbridos en un altísimo porcentaje, aspecto que sería interesante evaluar para disponer de datos reales. Lo que hemos detectado es que los riesgos de los Archivos electrónicos y los de papel tienen en común más de los que podríamos esperar.

A través del Proyecto MAGERIT la Administración Electrónica Pública pone en conocimiento los riesgos posibles en el tratamiento de la documentación electrónica. En un documento de 75 páginas, encontramos el catálogo de elementos del proyecto. Para compararlos he rebuscado  bibliografía de estudio de riesgos de archivos en papel.

La siguiente tabla es, partiendo de la mayoría de los elementos de riesgo planteados por MAGERIT, un somero intento de representar los elementos comunes a ambos tipos de Archivo.




Si conseguimos identificar todos estos riesgos que pueden afectar a nuestros archivos habremos avanzado mucho en la prevención. Aunque existen técnicas avanzadas para analizar estos datos, su impacto y las repercusiones, lo más importante es detectar las que tengan mayor probabilidad de producirse por las circunstancias de cada archivo y crear los mecanismos necesarios para actuar con rapidez. Por ejemplo, deberíamos tener a mano los números de teléfono de emergencias (bomberos, policía, sanitarios, servicio h24 de mantenimiento informático, etc.).


Si nuestras instalaciones son vulnerables, un pequeño plan de subsanación o medidas de prevención serían muy útiles. Cuanto mayor es el fondo documental a custodiar, mayores son los riesgos y las amenazas.