Llevo varios días pensando en cómo abordar este tema porque, a nivel de Archivos en papel es un concepto teórico bastante definido por la legislación y la archivística tradicional.
Pero ¿podemos trasladar este sistema al entorno web?, ¿son los documentos de las gestiones vía Internet en sí mismos archivos o forman parte de series documentales generadas por esta vía? Razonemos:
División de Archivos "tradicionales":
- Nacionales, Regionales, Autonómicos y Locales
- Históricos, Intermedios, Centrales y de Gestión
- Activos e Inactivos
- Públicos y Privados
- Corporativos y Personales
Propuesta de tipos de "Archivos" Web:
- Gestión on-line: compras online, bancos online, e-administración, formación online (moodle), etc.
- Gestión semi-online: descarga de formularios que se envían por correo electrónico o postal, formularios de contacto, correos electrónicos, etc.
- Webarchiving: páginas con contenidos de diferente naturaleza que, en sí mismas son documentos que forman parte de las actividades empresariales, personales, etc.
Resulta muy complicado hablar de tipos de Archivo Web ya que la inmaterialidad de sus elementos, la rapidez de actualización de sus contenidos y la alta dependencia tecnológica dificultan la sistematización de una tipología en sí misma.
De momento solo podemos hablar de plataforma Web como un sistema de gestión de algunos documentos que después permanecerán en repositorios, eso sí, con una exposición a la selección natural mucho más alta que los documentos en papel.
Sin embargo, la inquietud que existe en Internet por compartir conocimiento vaticina que las tipologías actuales tienden a la globalización en todos los sentidos.