miércoles, 9 de octubre de 2013

Internet invisible para archiveros

  Los Archivos y la comunidad archivística cada vez tienen mayor visibilidad en el entorno web. Muchos son los profesionales que están relanzando y manteniendo una comunidad archivera a la que todavía le queda mucho camino por recorrer.



  Por ejemplo, lo que se denomina Internet profundo o Internet invisible * es un concepto que contempla entre otras, bases de datos especializadas que no son indexadas por los robots de los buscadores genéricos.

  PARES pertenece al tipo de buscadores no indexado por Google. Eso significa que si se hace una búsqueda sobre un documento localizado en PARES, Google no lo va a recuperar. Esto proporciona una perspectiva a tener en cuenta en cuanto a la optimización del acceso a los fondos disponibles en la web.

  Así, y aunque lo tendré accesible de forma permanente en mis herramientas, quiero compartir un listado con algunos recursos o bases de datos de este tipo.

  • Base es uno de los motores de búsqueda más voluminoso del mundo, especialmente para los recursos académicos web de open access. BASE es operado por Biblioteca de la Universidad de Bielefeld (Alemania).
  • Europeana es el sitio con más de 20 millones de artículos de una amplia gama de las principales galerías de Europa, bibliotecas, archivos y museos.
  • Internet Archive te permite buscar en más de 240 millones de páginas web archivadas desde 1996.
  • OpenDOAR es un directorio de repositorios de Open Access, basado en el motor de búsqueda personalizado de Google.
  • Pares es el Portal de Archivos Españoles.
  • Recolecta es el buscador de documentos para la investigación del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tcenología)
  • Worldcat es la red más grande del mundo en fondos bibliográficos.
  • WorldWideScience.org es un portal para la información científica mundial. Permite crear alertas sobre la búsqueda.

2 comentarios:

  1. Gracias, Mónica. Se me escapaba algún recurso de los que has presentado. Precisamente, estoy preparando un artículo que, previsiblemente, se titulará "No todo está en internet: archivos, historia y genealogía profesional en España" y tendré en cuenta este post ya que, al menos para las personas que no sepan que esas bases de datos existen, estar en el internet profundo es como no estar en internet. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado llamativo y esclarecedor a la vez la singularidad de estas bases de datos. Pero reconozco que la información contenida en los documentos de un archivo podrían multiplicar millones de veces la información que manejan los buscadores como Google. Creo que no nos queda más remedio que mirar hacia el futuro para no perder nuestro pasado.
      Un placer, como siempre Fernando

      Eliminar

Queremos saber tú opinión: