martes, 7 de febrero de 2017

Security y safety en Archivos

Hoy se celebra el Safer Internet Day (#SID2017), traducido al español como el Día de la Seguridad en Internet o Día de Internet Seguro. Y, como ya he escrito en alguna ocasión, prefiero el término sin traducir porque su significado está orientado más hacia el concepto de privacidad o salvaguarda que el de seguridad propiamente.


Para que nos hagamos una idea, la seguridad en Internet tiene relación con la propiedad de los datos, con la posibilidad de fallos masivos del sistema, con las garantías de calidad de los servicios que se prestan, con la exposición de datos a nivel internacional o la necesidad de cifrados.


El Safer Internet Day de 2017 tiene el lema "Be the change: Unite for a better internet" como un reclamo para un uso responsable y colectivo de Internet. Esta iniciativa de Unión Europea recoge en la web Saferinternetday.org todas las actividades que se realizan para que, sobre todo los niños y los jóvenes conozcan y tomen conciencia de los "peligros internautas".


Aspectos como el acoso a través de Internet preocupan mucho pero, la cantidad de documentos gráficos e información descontrolada y desconocida que circula por esta red parece que no tiene coto. Hay que tener en cuenta que el mayor repositorio de documentos (archivo) que existe y, que probablemente existirá es Internet. Es una paradoja que nos ha tocado vivir: tener acceso a poder compartir cualquier tipo de información pero no poder controlarla. Únicamente el sentido común y un conocimiento de las herramientas digitales nos va a permitir un uso racional.


Eso me recuerda al momento, probablemente desde la proliferación del papel, en que el ser humano dejó de reutilizar los soportes de escritura para conservarlos. Así se empezó a anotar todo tipo de actividad humana aunque el acceso a los documentos siempre ha tenido un componente "sensible", igual que ahora. La diferencia que observo más evidente es la aparente voluntad del ser humano por compartir su conocimiento pero a la vez la inutilidad y obsolescencia de mucha información que se contiene en sus fondos se queda igualmente registrada.