jueves, 1 de abril de 2021

Reflexiones sobre el nuevo Reglamento de Medios Electrónicos - Parte 1


  Recién salido del horno, ayer me encontré con el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Curiosidad malsana que tiene una, me puse a ver en qué berenjenales me voy a ver enredada en los próximos tiempos. 

  Me quedo con una expresión del preámbulo..."maduración de tecnologías disruptivas", bueno ahora solo estoy en tecnologías disruptivas verdes, verdes, verdes. 

  Por eso, cuando me puse a leer hice una lista de "problemas" irresolutos en el Archivo Electrónico a ver cuáles resolvía el Reglamento (léase Archivo como servicio al usuario en el que se facilita (o no) el documento DE CUALQUIER ÉPOCA, y que ahora en vez de producirse administrativamente en papel se hace en soporte electrónico):

1.- ¿Qué pasa con las tipologías documentales de ENI? No os podéis imaginar (o sí) la de problemas que ha causado el "listadillo" de la NTI de documento electrónico.

2.- ¿Qué pasa con el COLAPSO de las comisiones de valoración documental? o ¿cómo piensan que los archivos van a eliminar documentos si no hay suficientes tablas de valoración aprobadas que lo permitan?

3.- ¿Qué pasa con el art.70 de la Ley 39/2015 que deja fuera del "expediente" cualquier documento que no tenga una resolución administrativa?

4.- ¿Y las bases de datos? ¿Por qué no se consideran a nivel documental? ¿No estamos hablando de eficiencia administrativa? ¿No saben los legisladores que los informáticos se "agarran" a los artículos de estas "Leyes Administrativas" como si fueran las únicas que tienen una afección documental?

5.- ¿Qué pasa con eEMGDE? Alguien debería hacer un estudio de cómo ha afectado mentalmente a los Archiveros el tener que aprender, asumir e interpretar el "maravilloso mundo" del esquema de metadatos, que, para el que no lo conozca, es un sistema australiano importado para interoperar electrónicamente pero que dista mucho de ser compatible con nuestra tradición burocrática.

6.- ¿Y con los Cuadros de Clasificación Funcionales? ¿Es que no hay nadie que "obligue" a que se incluyan los instrumentos básicos archivísticos en la Administración Electrónica?

  Bueno, como parece que este post se va a alargar, dejo aquí la primera parte y veremos qué respuestas nos ofrece este reglamento.