martes, 27 de mayo de 2014

VI Jornadas Técnicas de Archivos 2014 #JTArchivos

Ya sé que soy habitual en estas Jornadas pero en este caso han resultado especiales para mí. Por primera vez me he enfrentado al foro de profesionales de mi ciudad, junto a archiveros de la talla de Julio Cerdá del Archivo Municipal de Arganda del Rey, docentes como Luis Hernández Olivera de la Universidad de Salamanca, desarrolladores como Alfonso Sánchez Mairena de PARES y M. Ángel Amutio de PAe o implantadores como Raimon Nualart con iARXIU del Consorci AOC.


Resultó muy interesante escuchar también a los asistentes entre los que se escuchaban voces discordantes. Recuerdo cómo alguien decía en un intermedio que venía a las jornadas para escuchar "ciencia ficción" porque ¿cómo se podía poner en marcha muchas de esas cosas de las se hablan en el foro cuando en su archivo había una humedad espeluznante y tenía serios problemas de espacio? Yo creo que todos, o casi todos, nos hemos enfrentado a ese desajuste en nuestras funciones.

El problema real es que, al final, se achaca siempre a la falta de medios y, seré demasiado idealista, pero la mayoría de las veces los problemas se resuelven primero con voluntad y luego con herramientas. Ése es el cambio que hay que demostrar. El Archivo es un servicio y un servicio multidisciplinar. Por eso me encantó saber que se puede implantar un sistema de open data en un archivo y que ya hay quién lo ha puesto en marcha. Me dejó impresionada lo importante que es la valoración documental para poder desarrollar políticas de transparencia. Me encantó que haya desarrolladores de un sistema muy complejo como es la puesta en valor de nuestro patrimonio documental a través de Internet en los diferentes portales españoles, europeos, etc. y, sobre todo, algo me que trae de cabeza como es el esquema ENI y demás de la Administración electrónica.

Me sentí muy orgullosa cuando, por fin, se ha presentado el portal del Archivo Municipal de Málaga (funcionará en breve) y que además de la Jefa del Servicio, María Isabel Vila participara el Gerente del CEMI, David Bueno: archivos e informática juntos.

En la mesa redonda en la que participaba, Gestión del conocimiento y Archivos se dio una combinación extraña entre historia (Manuel Ravina del Archivo de Indias), gestión autonómica (Francisco José Gallo del Archivo de Castilla La Mancha), archivo audiovisual privado (Eugenio López del Archivo de Atresmedia) e internet (yo misma). Debo felicitar a Eugenio por conseguir, con su "telling a story" de los salmones, el mayor aplauso de las jornadas. Un buen trabajo bien contado = llega.

Mi intervención consistía en poner encima de la mesa el desfase que existe entre los archivos "tradicionales" a la hora de tener presencia en Internet. Las primeras palabras fueron para exponer las cifras que se manejan en las estadísticas... Que el nº de consultas en 2012 en PARES es de 23 millones, así como el 96% de las sesiones de trabajo en los Archivos Nacionales en este mismo año fue a través de Internet o que el incremento de imágenes descargadas entre 2009 y 2012 fue del 917%. El resto de la presentación hacía un esbozo sobre dos estrategias en el diseño de un portal web, sus ventajas e inconvenientes, los servicios que me he encontrado en las webs españolas y algunos servicios destacados. De las conclusiones resaltaría que la web es una plataforma de trabajo, igual que lo es la sala de tratamiento técnico o el depósito para los documentos en papel.

Es cierto que muchas veces se aprende más de lo malo que de lo bueno pero el camino está en construir...