martes, 5 de abril de 2011

El pasado se impone en el futuro


   Como habréis visto, este vídeo no tiene desperdicio. Pertenece a la saga de la Guerra de las Galaxias, en el episodio 2, El ataque de los clones. Para resolver el misterio del planeta tendréis que ver la película porque vuelve a hacer referencia a la búsqueda de Kamino.


   Me gustaría comentar varias cosas, bastante frikis lo reconozco, que me han llamado la atención. La primera es cómo el entorno del archivo me ha recordado a esas instalaciones majestuosas como las del Archivo Histórico Nacional (por cierto me gusta mucho el vídeo que os enlazo), la disposición de los soportes documentales que, en el futuro ¡son de luz! pero que ocupa casi el mismo sitio que el papel. Y qué me decís de la persona que ayuda a Obi-Wan Kenobi ¿no os recuerda la imagen de lo que debían ser las antiguas musas del conocimiento griego?

   Quizás al ser una película made in USA nos estén mostrando cómo en el futuro no cambia tanto la forma del ser humano en representar el conocimiento o, al menos, no tanto en lo que se refiere a su conservación.

   Respecto al servicio de referencia que nos ofrece esta escena, supongo que muchos os habréis sonreido al menos. ¿Llegará el ser humano al conocimiento absoluto para poder asegurar que si no se encuentra en sus fondos no existe? ¿Puede ser una realidad posible que, con la globalización que vivimos hoy en día, podamos llegar a tener una única fuente de datos?  Upf! es ciencia ficción pero creo que ya lo intentamos en Alejandría...